viernes, 27 de mayo de 2011

Crítica al Pensamiento Filosófico de Heráclito


“En el mismo río entramos y no entramos,
pues somos y no somos”
Heráclito

Este comienzo de donde se parte para una crítica al pensamiento filosófico de Heráclito, se interpreta como tal, como un proceso universal que esta en constante cambio a través del tiempo y el espacio en donde somos una pequeña parte de un todo que conjuga su estructura para ser un pasajero del tiempo. Heráclito plantea su filosofía en un cambio constante; es por eso que a partir del cambio dejamos de ser los mismos, (no podemos entrar siendo los mismos al río). La afirmación fundamentada de Heráclito del cambio incesante nos hace reflexionar sobre la actualidad de esta filosofía que antecede a todo ser en un proceso de reestructuración interna constante, es decir, nuestros pensamientos, nuestros intereses y nuestro comportamiento son victimas del tiempo que nos ocasiona  una “actualización” de nosotros como individuos  para poder seguir vigentes en la vida constante. Pero ¿Qué tan pesimistas u optimista somos a este cambio?, ¿Realmente el cambio trae un proceso continuo de nacimiento y destrucción?.

Para Heráclito en primera instancia afirma que…”el ente deviene, todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nadie escapa”. A primera vista nos topamos con una incógnita que en ocasiones puede no ser tal: “el ente deviene”; Heráclito reflexionaba que el ser con forme transcurre va “cayendo” se muere, y para poder continuar, utiliza su inteligencia y con esto comienza una movimiento interno que provoca una reflexión acerca de –permítase la expresión- “renovarse o morir” en donde ese decaimiento provoca que resurja el ser para posteriormente cambiar y adaptarse al –ya sea- medio ambiente, o su propio entorno “familiar” , y apunta: “Se engañan los hombres(…) acerca del acontecimiento de las cosas visibles, de la misma manera que Homero, que fue el más sabio de todos los griegos. A él, en efecto, unos niños que mataban piojos lo engañaron, diciéndole, - cuanto vimos y atrapamos, tanto dejamos; cuanto ni vimos ni atrapamos, tanto llevamos”1
-----------------------------------------------
1 Historia de la Filosofía  González, Zeferino (2ª ed.) Madrid 1886, tomo 1, páginas 112-115,  http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21032.htm


Es básico tomar en consideración dentro de este contexto filosófico el hecho mismo de que el ser es inteligente, pero para Heráclito no es así, ya que lamenta que la mayoría de las personas vivan relegadas a su propio mundo, incapaces de ver lo real. El orden real coincide con el orden de la razón, una armonía invisible, mejor que la visible. Y así retomamos la idea arriba mencionada para que el cambio dentro del ser exista no solo en su  reflexión personal sino en su ambiente terrenal y cultural, más allá del conocimiento, el cambio radica en destruir –como lo dice Heráclito- para nacer con una nueva perspectiva hacia donde se dirige el ser cambiante. Es aquí donde comienza esta crítica que hace alusión sobretodo a la forma filosófica que Heráclito utiliza para referirse al mundo en donde solo el devenir cambia, es decir, para que exista un cambio debes dejar tu yo para ser tu yo actual. La frase inicial interpretada por varios autores como “ no se puede entrar dos veces en el mismo río”, nos hace reflexionar de manera positivista.

La intención de esta frase interpretada supone el siguiente pensamiento:

La corriente de agua constante no es la misma por esta razón cuando entramos en el agua con cualquier pensamiento o idea, se plasma un instante fotográfico para nuestra mente en donde el momento queda escrito, pero la corriente continua, y si después de algún tiempo regresamos a ese mismo río, en el mismo lugar y volvemos a entrar ya no seremos los mismos ni en idea ni en pensamiento, de esta manera se interpreta gráficamente este hecho, pero reflexivamente, se considera de la siguiente manera:

Cuando asistimos a la escuela -1º de secundaria- y tomamos clase, los conocimientos adquiridos se quedan en nuestra mente como fotografías, y si tiempo posterior regresamos, es decir, cuando estemos cursando la licenciatura, ya nuestros pensamientos e ideales cambiaron y obviamente la escuela –tal vez no en su forma física-también habrá cambiado.

Finalmente respondemos a las interrogantes anteriores; ser un ente inteligente, trae como consecuencia la transformación interna y por consiguiente externa lo que concluye en una “actualización” del ser para no morir en ese devenir y adaptarse a este mundo (el mundo de Heráclito).

Otro aspecto importante es la inteligencia que menciona Heráclito ya que para él la mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio; lo sabio es “uno y una sola cosa”, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. Hay que acumular conocimiento que llamaremos “bueno”  para transmitir conocimiento “bueno” no solo conocer por conocer sino diversificar y elegir el conocimiento.

Esta idea la plasma en una ley que denomina Logos que afirma lo antes expuesto en cuanto a un cambio “…todo es un cambio incesante…” ¿¿¿ Constante???

Para Heráclito como para algunos filósofos griegos, el mundo procedía de un principio natural ( como para Tales el agua y Anaxímenes el aire) el fuego, erróneamente mencionaba que es el principio, medio y fin de las cosas, que todos los seres deben considerarse meras transformaciones y derivaciones de este fuego. Estas transformaciones son fatales y universales; fatales por que están sujetas al Destino y universales por cuanto se extienden a todos los seres sin excepción. Al hacer Heráclito mención de lo anterior se deduce que las transformaciones fatales son aquellas que acaban con el ser (cuando muere) y las universales refiriéndose también a los animales y al ser humano.

En este sentido reflexionamos sobre el “fuego” según Heráclito somos parte de este fuego, de manera que aportamos “leña” para que este nunca se extinga, nuestra alma es solo una pequeña chispa de este gran fuego y somos los que atizamos con las guerras esta llama, solo somos el conducto para generar más.

Por último de Heráclito también es la doctrina cosmológica del eterno retorno, lo mencionamos solo como algo adicional en donde se ve envuelto todo este pensamiento filosófico del cambio que así llamamos y que aún en nuestros tiempos y pensamientos analíticos debe ser válido, pero la pregunta que hacemos finalmente y que quedará como marco de esta crítica…, ¿Es caduco el pensamiento de Heráclito sobre el eterno retorno, analizado desde un contexto teológico?


miércoles, 25 de mayo de 2011

Mi Confrontación con la Docencia: La Aventura de Ser Maestro

Soy Francisco Manuel Espinosa Sámano. Tengo 35 años de edad, nací en el Distrito Federal, terminé la carrera de Contador Público, en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.

La mayoría de mis familiares han tenido la fortuna de ser maestros en diferentes niveles, desde primaria hasta nivel superior pero, en lo personal, no me llamaba la atención ser docente.

Durante el desarrollo de mi vida profesional la experiencia me llevó a la iniciativa privada en donde las actividades que realice fueron acordes a mi perfil, pero al no encontrar una satisfacción personal sobre lo que hacia decidí regresar al gobierno.

Después de 13 años de ser personal administrativo me otorgan una jefatura de departamento y la posibilidad de apoyar en la parte docente, y es en este momento en donde me doy cuenta que dar clases es algo tan gratificante como peligroso, ya que puede llenarte de gozo o en un instante, ser como la policía (todo lo que diga puede ser usado en mi contra), y entonces decidí estudiar una maestría que me abriera la perspectiva de la educación. Por suerte encontré ese gusto por dar clases que seguro muy interiormente lo traía de mis familiares.

Así fue que encontré una satisfacción tan grande en ser docente y compartir con mis alumnos todo eso que soy y que a cada instante voy cambiando para mejorar.

Transmitir en cada clase la necesidad de superarse y de encontrar en el estudio todo ese bagaje de conocimientos necesarios para desarrollarnos de una mejor manera.

En esta etapa de mi vida, la labor docente, es un reto constante por conseguir más conocimiento y aplicar mejores técnicas, métodos y principios psicológicos o pedagógicos para abarcar todas las posibles formas de comportamiento de los alumnos.

En general me gusta platicar mucho con mis alumnos para conocerlos mejor y entender su forma de aprender, esto con el fin de saber como llegan a la meta memoria.

Como jefe de departamento tengo contacto directo con alumnos de 5º y 6º semestre y platicar con ellos fuera de las aulas, me ha ayudado a darme cuenta de las necesidades que tienen más allá de las académicas, y que podemos darles esos pequeños consejos que podrían hacer la diferencia entre desertar o continuar sus estudios.

Realmente como docentes,  somos más que profesores, somos sus confidentes (claro si logramos la confianza) y podemos alcanzar tantas cosas positivas acercándonos, que esa es la recompensa más grande, el lograr cambiar la actitud de un alumno para bien.

Finalmente es para mi una gran oportunidad poder compartir conocimientos, tips, anécdotas para conocer más esta labor tan noble y que me llena como ser humano.

Saludos Cordiales.

Mtro. Francisco Manuel Espinosa S.

martes, 24 de mayo de 2011

Los Saberes de mis Estudiantes en el uso de TIC´s y el Internet.

La actividad que realice me pareció gratificante pues, se generó un gran ambiente de aprendizaje más allá de la materia en cuestión, ya que buscó el compartir experiencias con el Internet así como conocer aún más a cada uno de mis alumnos.

Dar a conocer a los estudiantes sobre las actividades que cada uno realiza,  fue una gran idea que nos llevo a un gran debate sobre las actividades en el Internet.

Primeramente agrupe a los alumnos que se dedican básicamente a realizar búsqueda de música para descargarla, y un segundo grupo que utiliza más el Internet para redes sociales. Cabe destacar que los alumnos que se dedican más a las redes sociales, buscan también realizar actividades sobre plataformas como Word, Excel y Power Point para enviárselos a sus contactos, familiares o amigos.

Seguido, encontramos que los alumnos que descargan música cuentan con una ventaja sobre los de las redes sociales, y es que estos primeros son sumamente meticulosos en las páginas en las que descargan música, porque entienden que muchas sólo son ganchos para obtener lo que llaman malware, que son programas que vician el entorno del navegador y por ende son mucho más observadores a la hora de checar páginas y descargar cualquier tipo de archivo. Este punto sirvió para que los de las redes sociales conocieran cuales son los links que a su conocimiento sólo pretenden llamar la atención para provocar algún susto en el sistema de la maquina. Pero además también les ayudaron a reconocer cuando algún contacto les envía un correo fuera de lo normal, como esas clásicas de:”checa cuantas personas han entrado a tu perfil”, o “quien te ha bloqueado de tu Messenger”. Estas cuestiones generan en los que descargan música una observación más a detalle en las páginas de Internet y de las múltiples trampas que estas tienen.

Por último, los alumnos de las redes sociales, comentaron sobre la importancia de checar el perfil de las personas que pretenden ser del grupo de amigos, así como conocer las distintas redes sociales y las preferencias de las mismas, ya que como mencionan, hay redes sociales tan diversas dependiendo los gustos, las música, preferencias sexuales, hobbies, etc. Comentaron también que es importante checar bien que las personas que crean tu grupo de amigos estén en contacto contigo por otros medios, celular, es decir, que puedas, verlos o hablar directamente con ellos para que conozcas bien si las actividades o los mensajes que mandan sean reales y no estén usurpando la identidad del amigo o conocido.

Posteriormente realizamos un debate sobre: ¿Qué podría enseñarle el grupo de descarga de música al grupo de redes sociales? Y viceversa, con el fin de que cada grupo pusiera en práctica sus conocimientos y transmitiera estos a sus compañeros. En el pizarrón se realizó un cuadro sinóptico y comenzaron los del grupo de descarga de música y se agruparon las siguientes ideas.

Descarga de Música

1.Ubicar las diferentes páginas para descargar música.
2.Ubicar los diferentes software que realizan estas descargas.
3.Escoger el más adecuado dependiendo el tipo de música.
4.Las descargas de música son ilegales siempre y cuando la página sea de pago mensual o anual o por canción. En este punto fue más que evidente que los alumnos sólo descargan música de forma ilegal.
5.Las canciones una vez descargadas deben de checarse para asegurarse que sean en formato mp3, mp4, wav, wma, etc. En caso contrario tendrás que recurrir a otro software para modificar su extensión.
6.Cuando se hayan revisado todas las canciones, existen varias formas de escucharlas e incluso de transportarlas. a) por medio de un reproductor de mp3; b) por medio de una memoria USB; c) grabarlas en un CD para escucharlas en cualquier estéreo que tenga un CD player.
7.Finalmente puedes crear listas de reproducción dependiendo el tipo de música que escuches.
También mostraron que existen páginas en Internet que permiten escuchar música mientras trabajas sin necesidad de descargarlas.

Redes Sociales.

1.Reconocer cuales son las redes sociales y cuáles no. Ya que existen páginas que son foros donde se discuten temas específicos y que no necesariamente son de interés común.
2.Conocer tus gustos sobre los temas que piensas compartir, ya sea fotos, música, política, espectáculos, deportes, etc. En este punto sobresalieron paginas como Flickr, Devianart, Hi5, My Space, Twitter, Facebook, entre otras.
3.Al registrarte asegúrate de que los datos de tu perfil, no estén a la vista de todos, solo de tus amigos o contactos que formen parte de tu grupo. Y otras medidas de seguridad para que no sea suplantada tu identidad.
4.Una vez que tengas tu cuenta es importante no subir fotos que sean pretenciosas sobre tu status económico.
5.Cambiar constantemente la contraseña de tu red para que no exista riesgo de que sea suplantada tu identidad.
6.Los archivos que compartas deben de ser en formatos conocidos como: .doc., .xls, .pps, etc.
7.Revisa que dichos archivo cuando te los envíen no contengan virus.

En general los alumnos aportaron muchas más ideas pero las básicas están descritas.

Es importante señalar que todo esta actividad se llevo a cabo en dos horas de clase y con el objetivo de reconocer su conocimientos sobre el uso del Internet.  Todas las actividades fueron en mesa redonda y por equipos y solo se apunto el cuadro anterior para que reflexionaran sobre dicha actividad.

Saludos Cordiales.

Mtro. Francisco Manuel Espinosa S.